sobreentrenamiento


SOBREENTRENAMIENTO Y AGOTAMIENTO


Sobreentrenamiento y agotamiento. ¿En qué consisten y cómo evitarlos?

Llevas saliendo algunos meses haciendo rutas con tus compañeros, has mejorado desde que empezaste, incluso quieres cambiar de componentes o de bicicleta. Pero sabes, que para rendir más, debes de dedicarle más tiempo a la bici. Entrenar más para poder hacer rutas más largas o acompañar en las subidas a aquellos que siempre se van y quién sabe si algún día poder derrotarlos o al menos ponérselo difícil. Así que empiezas a cuidarte un poco más en la alimentación, te apuntas a un gimnasio o sales entre semana y los primeros resultados son geniales, aumentas el rendimiento, ya no te dejan atrás en las subidas y aguantas el ritmo en rutas más complicadas. El grado de divertimento sube, acometes las trialeras con fuerza y pasas por donde antes tenias que bajarte. Parece que si sigues entrenando esto no va a tener límites, pero si los hay.

No somos ciclistas profesionales. No podemos copiar sus métodos de entrenamiento. Ellos no tienen que picar todos los días a las 8:00, ni tienen que limpiar sus bicis ni repararlas. Hacen sus entrenamientos después de recuperarse del anterior y no al finalizar una jornada de trabajo, que en los mejores casos es de 8 horas. Aunque no lo podemos evitar y nos gusta darnos caña. Para los entrenamientos tenemos que tener en cuenta el tiempo del que disponemos, la edad y morfología de cada uno, para evitar el sobre-entrenamiento y agotamiento. Son dos conceptos distintos y el motivo de este artículo.

El Sobre-entrenamiento sería una sesión intensa y prolongada, lo que podría ser una ruta dura, si lo hacemos una o dos veces por semana, nos ayudaría a ponernos como toros (no es que nos vayan a salir cuernos, no os preocupéis). Mejoraríamos físicamente. Sin embargo si lo hiciéramos todos los días entraríamos en el sobreentrenamiento y llegaríamos a sentirnos cansados y bajaríamos el rendimiento drásticamente. Notaríamos estos efectos: apatía, trastornos del sueño, elevado ritmo cardiaco en reposo, retraso en la recuperación del esfuerzo, dolores musculares, con lo que entraríamos en un ciclo autodestructivo. Al ver que descendemos el rendimiento, lo que se suele hacer es entrenar más, con lo que el cansancio aumenta entrando definitivamente en el Sobreentrenamiento. La solución es sencilla, bajar el ritmo en los entrenamientos durante una semana o dos, no hacer rutas duras, y si se hacen no entrar en piques del rey de la montaña.

El Agotamiento es más complejo que el sobreentrenamiento, incluye todas las características de éste más la extenuación psicológica y se puede reconocer por estos síntomas: agotamiento psicológico, cambios de estados de ánimos, apatía -“no tienes ganas de ná”-. Si te reconoces en estos puntos te has pasado. Y tienes que dejarlo, así como suena, demasiados entrenamientos sin descansos, demasiadas rutas duras demasiada autoexigencia. Lleva la bici al taller para que la engrasen, aprovecha para cambiar algún componente, tienes que estar al menos dos semanas sin salir. ¡Sí, dos semanas!, descansa al menos quince días, y verás como poco a poco irás recuperando las fuerzas y la ilusión de hacer rutas, también notarás que estás en mejoría al reconocer a esa mujer que te pone de comer, ¡sí te casaste con ella! y esos niños que revolotean por casa son tus hijos. Cuando recuerdes sus nombres estarás totalmente recuperado. Y no olvides que el principio de todo es el de disfrutar y compartir buenos ratos dando pedales.