mantenimiento btt


MANTENIMIENTO PERIODICO DE LA BTT

UNOS CONSEJOS PARA TENER SIEMPRE A PUNTO LA BTT

FRENOS
Desmontar el cuerpo del freno y comprobar si se han producido infiltraciones de agua. Limpiar y engrasar el perno y los muelles de recuperación.
Comprobar que no hay pequeñas grietas en el cuerpo y que las zapatas estén desgastadas por igual.
Se deben desmontar también los cables delantero y trasero y si están en buenas condiciones se engrasan y se vuelven a colocar en la vaina.
Es importante recordar que las revisiones principales del cable hay que hacerlas en las proximidades del prisionero y en los puntos en que esta fijado. La palanca de freno solo requiere engrase en los pernos y una comprobación visual de que no existan pequeñas grietas.

DIRECCION
También se debe desmontar la dirección como mínimo dos veces al año para comprobar que las bolas no han dañado los canales de deslizamiento situados en los casquillos.
El desgaste no perjudicial debe tener una forma totalmente circular y ser muy ligero. Si estuvieran punteadas es posible que exista un juego incorrecto entre bolas y casquillos, de forma que estos aprietan demasiado los rodamientos.
Si se descubren desgaste de tipo elíptico hay que comprobar que los distintos ajustes realizados con las herramientas al efecto durante el montaje de la bicicleta se han realizado correctamente

DESGASTE DE LOS ENGRANAJES
Hay que sustituirlos cuando dos tercios de los dientes aproximadamente, presentan fracturas.
La cadena debe sustituirse cuando las mallas tienen holgura en sentido longitudinal. La cadena es uno de los elementos mas importantes de nuestra btt y no suele ser muy caro sustituirla, así que es conveniente cambiarla una vez al año si usamos con frecuencia nuestra btt.

CAMBIO Y DESVIADOR
En cuanto a los cables del cambio, siguen siendo validos los consejos que hemos dado para los cables de freno.

REVISIONES
Después de cada salida importante, en la que la bicicleta habrá sido sometida a esfuerzos considerables, conviene comprobar que no se hayan aflojado tornillos y tuercas,. Se comprueba luego que los movimientos no tienen holguras que haya que eliminar empezando por el movimiento central. Tras comprobar que los tornillos que unen las bielas con el perno de movimiento central están bien apretados se hacen girar las bielas con la mano y, cada 90 grados, se comprueba que no existen holguras. En cuanto al juego de dirección, se bloquea la rueda delantera con el freno y se desplaza hacia delante y hacia atrás tocando con un dedo la parte inferior del juego de dirección. Si hay holguras, se elimina atornillando el casquillo superior y apretando la tuerca con una llave adecuada.
En las ruedas hay que comprobar que los neumáticos no tengan cortes profundos y no estén demasiado gastados y que los bujes no tengan holgura, mientras se desplaza con una mano la rueda de lado. Estas holguras se eliminan con llaves planas adecuadas, atornillando el cono en contacto con las bolas y bloqueando con la tuerca.
Las llantas no deben tocar las zapatas del freno, que tienen que estar gastadas con uniformidad y siempre con el ángulo de incidencia debido con respecto a la llanta. Las zapatas no deben estar en una posición demasiado alta (es decir, no debe rozar con la cubierta) ni demasiado baja (con tendencia a bajar hacia los radios).
Posteriormente se comprueba que los cables del freno no estén deshilachados y por ultimo, que el cambio y el desviado funcionen a la perfección. En caso contrario hay que retocar los tornillos de regulación con ayuda de un destornillador. En caso de que hayan sufrido un golpe, se comprueba la integridad y el funcionamiento de las ruedecillas del balancín del cambio, que tienen que estar siempre alineadas con los engranajes de la rueda libre. Si la horquilla ha recibido algún golpe fuerte, se puede doblar, aunque solo sea ligeramente, por lo general en el punto situado entre la cabeza de la horquilla y el tubo, justamente bajo la parte interna del juego de dirección. Si este fuera el caso hay que sustituirla de inmediato.
También debe comprobarse que la cadena no este desgastada. Esto se hace comprobando lo que ha dado de si, es decir, la holgura que tiene la cadena en sentido longitudinal. Una cadena nueva no debe tener holgura en este sentido

LIMPIEZA Y ENGRASE
En caso de que la btt este llena de barro, hay que lavarla con agua jabonosa empleando una esponja y secándola con un trapo. Es necesario sobre todo, eliminar totalmente el agua que pueda haber en la cadena y en los piñones de la rueda libre con el fin de evitar la formación de oxido que acabaría por dañar la maquina.
Posteriormente se utiliza una brocha y gasolina para limpiar mas a fondo todo el sistema de transmisión (cadena, cambio, desviador, rueda libre y engranaje central) y los cuerpos del freno. Se limpia con un trapo y se pone en la cadena la cantidad de aceite necesaria ( una gota en cada rodillo de la malla), en las junturas del cambio y del desviador. El aceite a emplear es uno especifico para cadenas y, en todo caso, un aceite de oliva que este muy refinado..
Conviene extraer con frecuencia la tija del sillín y el enganche del manillar y engrasar los alojamientos ( el tubo del sillín y el tubo de horquilla). En esta operación, además de evitar bloqueos, hace que se desplacen con mayor facilidad siendo mas cómoda la operación de reglaje. La grasa, además tiene una función protectora que impide la penetración de agua en los tubos y la consiguiente oxidación de su interior