Fieles a la cita anual de los últimos años, el pasado 28 de febrero, Día de Andalucía, acudimos a la subida al Cerro Jabalcón. Consiste en realizar el ascenso corriendo, andando o en bicicleta, cada uno según prefiere, con un punto común de encuentro, la cumbre del Cerro Jabalcón, frente a la ermita de la Virgen de la Cabeza. Por lo general, los ciclistas salen desde Baza y se reagrupan con los corredores frente al cuartel de la Guardia Civil de Zújar, dónde se inicia el ascenso. Los senderistas inician su ascenso un poco más temprano, bien desde el cuartel, bien desde las balsas.
Una vez todos en la cumbre, se iza la bandera de Andalucía en lo más alto, a la vez que los presentes entonan el himno de Andalucía, este año, como también he leído en la red, ha sonado mejor, será por la experiencia adquirida y por haber estado dirigidos magistralmente por Balle y José Carlos con su guitarra.
Emociona escuchar el himno allí arriba, en lo alto, a la vez que nuestro Presi alza la bandera andaluza y lo digo yo que he pedaleado mucho por nuestra tierra andaluza y mucho que me queda por pedalear.
De regreso, tomamos un refrigerio en las balsas, lo que hemos dado en llamar “JM, Junta de Meriendas”, en el que fuimos invitados a tortilla, que aún caliente, estaba exquisita, y a unas cervezas, además del resto de viandas que llevábamos en nuestras mochilas, bebida isotónica incluida.
Para los Romeros de Santa Bárbara, esta cita ya es un clásico, da gusto compartir ruta con tantos ilustres del deporte bastetano y sobre todo es un orgullo participar en estos eventos, no en vano, estamos realizando un gran esfuerzo para hacernos un hueco en el deporte de nuestra ciudad.
Salud a todos. Nos vemos el año que viene.
La subida en bikemap.